Lavar, pelar, descorazonar y cortar los membrillos.
Pesar.
Colocar los membrillos en una cacerola y cubrir con agua. Es importante cubrir los membrillos completamente con el agua.
Colocar el jugo de un limón manteniendo la siguiente proporción: Por 1kg de membrillos agregar 40cc de jugo de limón (para obtener un dulce de membrillo rubio) o 20cc (para obtener un dulce de membrillo más oscuro). Llevar al fuego y hervir hasta que al pincharlos con un tenedor ya estén blandos. A mi me llevo aprox 40 minutos.
Colar los membrillos y procesar hasta obtener un puré.
Tamizar/colar el puré para eliminar cualquier semilla o parte dura que puede haber quedado. Es importante usar un colador de malla abierta para permitir que pase el membrillo procesado.
Pesar
Adicionar el jugo de medio limón y el azúcar blanca manteniendo la siguiente proporción: Por 1kg de puré de membrillo tamizado agregar 40cc de jugo de limón (para obtener un dulce de membrillo rubio) o 20cc (para obtener un dulce de membrillo más oscuro) y 700grs de azúcar. Integrar.
Llevar a fuego medio sin dejar de revolver hasta que tome temperatura.
Bajar el fuego al mínimo. Cocinar hasta que espese y llegue a los 103°C - 106°C, revolviendo cada tanto. A mi me llevo aproximadamente 3 hs.
Colocar el dulce de membrillo caliente en una budinera de 20 cm x 9 cm. Darle unos golpecitos a la budinera para que no queden huecos.
Reservar en un lugar fresco y seco por 4-5 días en la budinera.
Desmoldar con ayuda de una espátula.
Opcional: Apanar el membrillo con azúcar y reservar por unos días para que se seque la superficie.