Lavar, pelar, descarozar y cortar las ciruelas.
Pesar las ciruelas. Dependiendo del peso de las ciruelas calcular la cantidad de azúcar con una regla de 3 simple. Por cada 1 kg de ciruelas se necesitan 650 gr de azúcar y 20 ml de jugo de limón.
Colocar el azúcar, las ciruelas y el jugo de limón en una cacerola de boca ancha y fondo grueso. Revolver. Dejar macerar por 1 hora.
Colocar la cacerola a fuego fuerte por unos minutos sin dejar de revolver hasta que hierva.
Bajar el fuego al mínimo y dejar que se cocine revolviendo cada tanto. A la preparación se le va a formar una espuma arriba, es importante retirarla con una cuchara o espumadera.
Para comprobar que el dulce está listo:
a. Esperar a que este líquido pero la burbuja del hervor le cueste salir
b. El dulce caliente va a estar más líquido que cuando se enfría, así que es importante no tratar de llegar al punto que uno quiere llegar cuando esté caliente porque cuando se enfríe va a estar más duro de lo necesario.
c. Para chequear que el dulce esté en su punto correcto: apagar el fuego, colocar un poquito del dulce en un platito y llevar al congelador o a la heladera unos minutos hasta que se enfríe el dulce para comprobar que la textura del dulce sea la deseada. Podés darte cuenta separando el dulce con una cuchara. Si no se une esta listo!
Una vez que el dulce esté listo, colocar en un contenedor, dejar atemperar y llevar a la heladera o envasar al vacío.