Lavar los damasco.
Hacer cortes en cruz en los extremos los damascos con un cuchillo
Colocarlos en agua hirviendo por 30 segundos para que se comience a desprender la piel.
Retirar del agua y con cuidado pelarlos.
Cortarlos por la mitad y sacar los carozos.
Cortar en cubos y colocarlos en una cacerola de boca ancha.
Pesar el damasco. Dependiendo del peso calcular la cantidad de azúcar con una regla de 3 simple. En mi caso tengo 760 gr de damasco así que necesito 300 gr de azúcar. El cálculo sería: 760 gr (de damasco) x 400 gr (de azúcar) /1000 gr (de damasco) = 300 gr (de azúcar).
Agregar el azúcar y el jugo de limón. Integrar.
Dejar macerar por al menos 1 hora.
Llevar a fuego fuerte hasta que hierva revolviendo constantemente. Luego cocinar a fuego bajo hasta que espese. Es importante revolver la preparación cada tanto para que no se queme.
Para comprobar que la mermelada esté lista:a. Al pasar la cuchara se logra ver el fondo de la cacerola y a la mermelada le cuesta volver a unirseb. La mermelada caliente va a estar más líquida que cuando se enfría. Es importante no tratar de llegar al punto que uno quiere llegar cuando esté caliente porque cuando se enfríe va a estar más espesa de lo necesario.c. Para chequear que la mermelada esté en su punto correcto: apagar el fuego, colocar un poquito de la mermelada en un platito y llevar a la heladera unos 10 minutos hasta que se enfríe. Una vez fría comprobar que la textura de la mermelada sea la deseada. Si está en el punto se puede envasar. Si le falta consistencia, volver a calentar y cocinar por unos minutos más. Colocar en un contenedor. Dejar enfriar a temperatura ambiente y reservar en la heladera.