Seguí estos consejos para obtener bizcochos perfectos!
Reglas generales
Leer la receta y asegurar de tener todos los ingredientes antes de empezar
Prender el horno a la temperatura de horneado antes de arrancar el batido. Es importante tener al menos 10 minutos de precalentado.
Pesar todos los ingredientes antes de empezar la preparación
Preparar el molde, enmantecando y enharinandolo.
Es importante que todos los ingredientes estén a la misma temperatura, en especial los huevos (que no estén fríos)
Es importante mantener el orden de la receta
Paso a paso
Colocar los huevos a temperatura ambiente y el azúcar en un bol.
Batir con batidora eléctrica aprox 10 minutos hasta llegar a punto letra/ punto cinta. ¿Cómo saber si el batido llegó a punto letra/ punto cinta? Vas a notar que la preparación queda con mucho aire y podes levantar el batidor y hacer “dibujos” con la mezcla. El “dibujo” debe quedar sobre la mezcla sin hundirse por unos segundos
Incorporar la harina tamizada por partes con movimientos envolventes. Te recomiendo siempre utilizar la harina más refinada que encuentres en tu país. Es importante que para las preparaciones uses siempre harina sin leudante y que el leudante se lo agregues vos, ya que no sabes cuál es la proporción de leudante que contienen las harinas preparadas. En este caso, el aire que se incorpora durante el batido de los huevos y el azúcar reemplaza al leudante.
La manteca es opcional y le da al bizcocho humedad y sabor. Se agrega a la preparación derretida. Para esto es importante primero colocar un poco de la preparación en la manteca derretida e integrar para equiparar densidades. Luego incorporar al total de la preparación.
Volcar la preparación en el molde. Es clave no golpear el molde, ni estar mucho tiempo acomodando la preparación ya que se pierde el aire del batido.
Es importante que el horno esté precalentado y que lleves rápido el bizcocho a hornear para que no pierda todo el aire que conseguiste batiendo!
Hornear durante tiempo indicado en la receta. Es importante no abrir el horno antes que se cumpla el 75% de la cocción del tiempo que indica la receta.
Dejar enfriar en la misma cocina para que no sufra cambios abruptos de temperatura.
No desmoldar en caliente porque el bizcocho tiende a romperse.
Consejos para Bizcochuelos Perfectos
Ingredientes
Proporción básicas para bizcochuelos
Para un bizcochuelo clásico usar la proporción
- 1 uni Huevo
- 30 gr Azúcar
- 30 gr Harina
- 5 gr Manteca o mantequilla sin sal
Para un bizcochuelo de chocolate usar la proporción
- 1 uni Huevo
- 30 gr Azúcar
- 25 gr Harina
- 5 gr Cacao amargo
- 5 gr Manteca o mantequilla sin sal
Paso a paso
Reglas generales
- Leer la receta y asegurar de tener todos los ingredientes antes de empezar
- Prender el horno a la temperatura de horneado antes de arrancar el batido. Es importante tener al menos 10 minutos de precalentado.
- Pesar todos los ingredientes antes de empezar la preparación
- Preparar el molde, enmantecando y enharinandolo.
- Es importante que todos los ingredientes estén a la misma temperatura, en especial los huevos (que no estén fríos)
- Es importante mantener el orden de la receta
El tamaño del molde determina la cantidad de preparación que se le puede poner
Cantidades de huevos por molde
- Molde de 20: 6 huevos (180grs azúcar + 180grs harina + 30 grs manteca)
- Molde de 22: 7 huevos (210grs azúcar + 210grs harina + 35 grs manteca)
- Molde de 24: 8 huevos (240grs azúcar + 240grs harina + 40 grs manteca)
- Molde de 26: 9 huevos (270grs azúcar + 270grs harina + 45 grs manteca)
Paso a paso
- Colocar los huevos a temperatura ambiente y el azúcar en un bol.
- Batir con batidora eléctrica aprox 10 minutos hasta llegar a punto letra/ punto cinta. ¿Cómo saber si el batido llegó a punto letra/ punto cinta? Vas a notar que la preparación queda con mucho aire y podes levantar el batidor y hacer “dibujos” con la mezcla. El “dibujo” debe quedar sobre la mezcla sin hundirse por unos segundos
- Incorporar la harina tamizada por partes con movimientos envolventes. Te recomiendo siempre utilizar la harina más refinada que encuentres en tu país. Es importante que para las preparaciones uses siempre harina sin leudante y que el leudante se lo agregues vos, ya que no sabes cuál es la proporción de leudante que contienen las harinas preparadas. En este caso, el aire que se incorpora durante el batido de los huevos y el azúcar reemplaza al leudante.
- La manteca es opcional y le da al bizcocho humedad y sabor. Se agrega a la preparación derretida. Para esto es importante primero colocar un poco de la preparación en la manteca derretida e integrar para equiparar densidades. Luego incorporar al total de la preparación.
- Volcar la preparación en el molde. Es clave no golpear el molde, ni estar mucho tiempo acomodando la preparación ya que se pierde el aire del batido.
- Es importante que el horno esté precalentado y que lleves rápido el bizcocho a hornear para que no pierda todo el aire que conseguiste batiendo!
- Hornear durante tiempo indicado en la receta. Es importante no abrir el horno antes que se cumpla el 75% de la cocción del tiempo que indica la receta.
- Dejar enfriar en la misma cocina para que no sufra cambios abruptos de temperatura.
- No desmoldar en caliente porque el bizcocho tiende a romperse.