Aprendé todos los secretos para hacer dulce de durazno
Paso a paso
Dulce de durazno
Lavar, pelar y cortar los duraznos por la mitad
Cortar los duraznos en cuadraditos y pesarlos. Dependiendo del peso del durazno calcular la cantidad de azúcar con una regla de 3 simple. En mi caso tengo 940 gr de durazno asi que necesito 611 gr de azúcar. El cálculo serÃa: 940 gr (de durazno) x 650 gr (de azúcar) /1000 gr (de durazno) = 611 gr (de azúcar)
Colocar el azúcar, el durazno y el jugo de limón en una cacerola. Revolver. Dejar macerar por 40 min / 1 hora.
Colocar la cacerola a fuego fuerte por unos minutos sin dejar de revolver hasta que hierva.
Bajar el fuego a mÃnimo y dejar que se cocine revolviendo cada tanto.
Para comprobar que el dulce está listo:
- Al pasar la cuchara se logra ver el fondo de la cacerola y al dulce le cuesta volver a unirse
- El dulce caliente va a estar más lÃquido que cuando se enfrÃa, asà que es importante no tratar de llegar al punto que uno quiere llegar cuando esté caliente porque cuando se enfrÃe va a estar más duro de lo necesario.
- Para chequear que el dulce esté en su punto correcto: apagar el fuego, colocar un poquito del dulce en un platito y llevar al freezer o a la heladera unos minutos hasta que se enfrÃe el dulce para comprobar que la textura del dulce sea la deseada.
Una vez que el dulce esté listo, colocar en un contenedor y llevar a la heladera o envasar al vacÃo.
Envasado al vacÃo
Conseguir un par de frascos con sus tapas. Es ideal tener frascos y tapas de más por las dudas.
Lavar los frascos y las tapas
Llevar los frascos con sus tapas todavÃa mojados al horno
Prender el horno a 120°C/ 130º y dejar los frascos por 10 minutos hasta que estén calientes. Es importante que cuando metas los frascos al horno el mismo esté frÃo y recién una vez que los frascos están dentro del horno prenderlo y que caliente de a poco para que no haya un choque de temperatura y se rompan los frascos.
Con los frascos, las tapas y el dulce calientes colocar el dulce dentro de los frascos. Llenar los frascos bien hasta arriba para que no quede poco aire y poder cerrarlos al vacÃo. Te recomiendo usar un embudo con boca ancha para colocar el dulce dentro de los frascos. Es muy importante utilizar guantes de cocina para no quemarse ya que los frascos y el dulce tienen que estar muy calientes.
Cerrar los frascos con las tapas todavÃa calientes. Hay que asegurarse de que queden bien cerrados para que el dulce quede cerrado al vacÃo.
Llevar los frascos cerrados con el dulce al horno a 120°C hasta que hiervan y el dulce haga burbujitas (más o menos entre 5 y 8 minutos).
Retirar del horno. Las tapas deberÃan haberse hundido un poco al salir del horno, esto significa que se hizo el vacÃo. Si no sucede, repetir el procedimiento de envasado.
Dulce de Durazno
Ingredientes
Dulce de Durazno
- 1 kg Duraznos maduros
- 1 cda Jugo de limón 10 cc
Paso a paso
Dulce de Durazno
- Lavar, pelar y cortar los duraznos en cuadraditos.
- Pesar el durazno. Dependiendo del peso del durazno calcular la cantidad de azúcar con una regla de 3 simple. En mi caso tengo 940 gr de durazno asi que necesito 611 gr de azúcar. El cálculo serÃa: 940 gr (de durazno) x 650 gr (de azúcar) /1000 gr (de durazno) = 611 gr (de azúcar)
- Colocar el azúcar, el durazno y el jugo de limón en una cacerola. Revolver. Dejar macerar por 40 min / 1 hora.
- Colocar la cacerola a fuego fuerte por unos minutos sin dejar de revolver hasta que hierva.
- Bajar el fuego a mÃnimo y dejar que se cocine revolviendo cada tanto.
- Para comprobar que el dulce está listo: – Al pasar la cuchara se logra ver el fondo de la cacerola y al dulce le cuesta volver a unirse– El dulce caliente va a estar más lÃquido que cuando se enfrÃa, asà que es importante no tratar de llegar al punto que uno quiere llegar cuando esté caliente porque cuando se enfrÃe va a estar más duro de lo necesario.– Para chequear que el dulce esté en su punto correcto: apagar el fuego, colocar un poquito del dulce en un platito y llevar al freezer o a la heladera unos minutos hasta que se enfrÃe el dulce para comprobar que la textura del dulce sea la deseada.
- Una vez que el dulce esté listo, colocar en un contenedor y llevar a la heladera o envasar al vacÃo.
Envasado al vacÃo
- Conseguir un par de frascos con sus tapas. Es ideal tener frascos y tapas de más por las dudas.
- Lavar los frascos y las tapas
- Llevar los frascos con sus tapas todavÃa mojados al horno
- Prender el horno a 120°C/ 130º y dejar los frascos por 10 minutos hasta que estén calientes. Es importante que cuando metas los frascos al horno el mismo esté frÃo y recién una vez que los frascos están dentro del horno prenderlo y que caliente de a poco para que no haya un choque de temperatura y se rompan los frascos.
- Con los frascos, las tapas y el dulce calientes colocar el dulce dentro de los frascos. Llenar los frascos bien hasta arriba para que no quede poco aire y poder cerrarlos al vacÃo. Te recomiendo usar un embudo con boca ancha para colocar el dulce dentro de los frascos. Es muy importante utilizar guantes de cocina para no quemarse ya que los frascos y el dulce tienen que estar muy calientes.
- Cerrar los frascos con las tapas todavÃa calientes. Hay que asegurarse de que queden bien cerrados para que el dulce quede cerrado al vacÃo.
- Llevar los frascos cerrados con el dulce al horno a 120°C hasta que hiervan y el dulce haga burbujitas (más o menos entre 5 y 8 minutos).
- Retirar del horno. Las tapas deberÃan haberse hundido un poco al salir del horno, esto significa que se hizo el vacÃo. Si no sucede, repetir el procedimiento de envasado
TIPS Y TRUCOS
- Es clave tener mucha paciencia a la hora de hacer dulceÂ
- Si no podes controlar bien la temperatura de tu hornalla, te recomiendo que separes la cacerola un poco del fuego utilizando por ejemplo una tostadora para hornalla. De esta manera la preparación no va a recibir fuego directo y quemarse.
- Es importante que revuelvas cada tanto el dulce, nada de abandonarlo en el fuego! Si tenes que irte en el medio de la cocción, podes apagar el fuego y seguir cocinando más tarde. Â
- El envasado al vacÃo sirve para conservar el dulce por más tiempo sin necesidad de reservar en la heladera.Â