Un clásico de origen patagónico

Templado de chocolate
Derretir el chocolate en un bol en el microondas o a baño marÃa de a poco hasta llegar a la temperatura que esté indicada en la curva de templado del paquete del chocolate. Para chocolate con leche, esta suele estar entre 42º y 45ºC. Lo ideal es utilizar un termómetro de cocina para ir controlando la temperatura del chocolate.



Volcar el chocolate sobre la mesada limpia y libre de grasas para enfriarlo. Moverlo con la ayuda de espátulas. Dejar ¼ parte de chocolate tibio en el bol.
Nuevamente controlar la temperatura con un termómetro siguiendo las indicaciones de la curva de templado del paquete del chocolate. Para el chocolate con leche esta temperatura suele estar entre 26-27ºC y que tenés que verificar con la marca de chocolate que estás usando.


Volver a colocar el chocolate en el bol. Integrar y medir nuevamente la temperatura. Esta debe ser la temperatura de uso que suele estar entre 28º y 30ºC para el chocolate con leche. Si está unos grados más caliente, volver a volcar un poco del chocolate sobre la mesada para enfriarlo y volver a colocarlo en bol.
Con esta temperatura, el chocolate está listo para utilizar.


Chocolate en rama
Volcar una lÃnea horizontal de chocolate sobre la mesada bien limpia
Con una espátula, estirar bien el chocolate sobre la mesada para que quede una capa bien finita (se tiene que comenzar a transparentar la mesada).


Si el chocolate está bien templado, va a empezar a opacarse. Esto significa que se está cristalizando.
Continuar estirándolo con la espátula hasta que opaque completamente y que al tocar con el dedo no tiene que quedar chocolate en la yema del dedo.
Colocar una espátula en ángulo de 45º contra la mesada y comenzar a empujar el chocolate para que se arrugue y se forme la rama.
Reservar 30 minutos – 1 hora en la heladera en un contenedor antes de consumir.



Chocolate en rama
Ingredientes
Templado de chocolate
- c/n Chocolate con leche
Chocolate en rama
- c/n Chocolate con leche templado
Paso a paso
Templado de chocolate
- Derretir el chocolate en un bol en el microondas o a baño marÃa de a poco hasta llegar a la temperatura que esté indicada en la curva de templado del paquete del chocolate. Para chocolate con leche, esta suele estar entre 42º y 45ºC. Lo ideal es utilizar un termómetro de cocina para ir controlando la temperatura del chocolate.
- Volcar el chocolate sobre la mesada limpia y libre de grasas para enfriarlo. Moverlo con la ayuda de espátulas. Dejar ¼ parte de chocolate tibio en el bol.
- Nuevamente controlar la temperatura con un termómetro siguiendo las indicaciones de la curva de templado del paquete del chocolate. Para el chocolate con leche esta temperatura suele estar entre 26-27ºC y que tenés que verificar con la marca de chocolate que estás usando.
- Volver a colocar el chocolate en el bol. Integrar y medir nuevamente la temperatura. Esta debe ser la temperatura de uso que suele estar entre 28º y 30ºC para el chocolate con leche. Si está unos grados más caliente, volver a volcar un poco del chocolate sobre la mesada para enfriarlo y volver a colocarlo en bol.
- Con esta temperatura, el chocolate está listo para utilizar.
Chocolate en rama
- Volcar una lÃnea horizontal de chocolate sobre la mesada bien limpia
- Con una espátula, estirar bien el chocolate sobre la mesada para que quede una capa bien finita (se tiene que comenzar a transparentar la mesada).
- Si el chocolate está bien templado, va a empezar a opacarse. Esto significa que se está cristalizando.
- Continuar estirándolo con la espátula hasta que opaque completamente y que al tocar con el dedo no tiene que quedar chocolate en la yema del dedo.
- Colocar una espátula en ángulo de 45º contra la mesada y comenzar a empujar el chocolate para que se arrugue y se forme la rama.
- Reservar 30 minutos – 1 hora en la heladera en un contenedor antes de consumir.
TIPS Y TRUCOS
- ¿Qué es templar el chocolate? Es ir variando la temperatura del chocolate para que los cristales de la manteca de cacao que contiene se equilibren o estabilicen y que después el chocolate solidifique y tome brillo.
- Si tenés dudas de qué chocolate comprar mirá este video en el que hablo de las diferencias entre baño de reposterÃa y chocolate real.Â
- Si en cualquier momento de uso, el chocolate se endurece, hay que hacer nuevamente el proceso de templado.Â
- Podés elegir hacer chocolate en rama con chocolate blanco, semiamargo o con leche. Yo elegà hacer mi chocolate en rama con chocolate con leche!Â
